top of page
La pintura sobre lienzo

Cartera de Servicios

La Cartera de Servicios ofertada por la GAP (Gerencia de Atención Primaria) en el Área de Salud de Gran Canaria es el conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos, entendiendo por tales cada uno de los métodos, actividades y recursos basados en el conocimiento y experimentación científica, mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias.

La Cartera contiene los servicios básicos y comunes, necesarios para llevar a cabo una atención sanitaria adecuada, integral y continuada a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud. Incluye:

  • Atención sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo e incluye las siguientes modalidades:

    • ​Consulta a demanda, por iniciativa del paciente, preferentemente organizada a través de cita previa.

    • Consulta programada, realizada por iniciativa de un profesional sanitario.

    • Consulta urgente, por motivos no demorables.

Comprende todas aquellas actividades asistenciales de atención individual, diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento de procesos agudos o crónicos, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad que realizan los diferentes profesionales de atención primaria.

La atención a los procesos agudos incluye el abordaje de problemas cardiovasculares, respiratorios, del aparato digestivo, infecciosos, metabólicos y endocrinológicos, neurológicos, hematológicos, de la piel, del aparato urinario, del aparato genital, musculoesqueléticos, otorrinolaringológicos, oftalmológicos, de la conducta y de la relación, conductas de riesgo, traumatismos, accidentes e intoxicaciones.

  • Indicación o prescripción y realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

  • Actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria. Comprende las actividades de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad que se realizan en el nivel de atención primaria, dirigidas al individuo, la familia y la comunidad, en coordinación con otros niveles o sectores implicados.

    • Prevención y promoción de la salud:

      • ​Promoción y educación para la salud. Comprende las actividades dirigidas a modificar o potenciar hábitos y actitudes que conduzcan a formas de vida saludables, así como a promover el cambio de conductas relacionadas con factores de riesgo de problemas de salud específicos y las orientadas al fomento de los autocuidados, incluyendo:

        • ​Información y asesoramiento sobre conductas o factores de riesgo y sobre estilos de vida saludables.

        • Actividades de educación para la salud grupales y en centros educativos.

      • Actividades preventivas:

        • ​Vacunaciones en todos los grupos de edad y, en su caso, grupos de riesgo, según el calendario de vacunación vigente, así como aquellas que puedan indicarse, en población general o en grupos de riesgo, por situaciones que epidemiológicamente lo aconsejen.

        • Indicación y administración, en su caso, de quimioprofilaxis antibiótica en los contactos con pacientes infecciosos para los problemas infectocontagiosos que así lo requieran.

        • Actividades para prevenir la aparición de enfermedades actuando sobre los factores de riesgo (prevención primaria) o para detectarlas en fase presintomática mediante cribado o diagnóstico precoz (prevención secundaria).
          El resto de actividades preventivas se incluyen de manera más específica en los correspondientes apartados.

        • Atención familiar. Comprende la atención individual considerando el contexto familiar de los pacientes con problemas en los que se sospecha un componente familiar. Incluye la identificación de la estructura familiar, la etapa del ciclo vital familiar, los acontecimientos vitales estresantes, los sistemas de interacción en la familia y la detección de la disfunción familiar.

        • Atención comunitaria. Conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos.

  • Actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.

  • Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.

  • Atención paliativa a enfermos terminales. Comprende la atención integral, individualizada y continuada de personas con enfermedad en situación avanzada, no susceptible de recibir tratamientos con finalidad curativa y con una esperanza de vida limitada (en general, inferior a 6 meses), así como de las personas a ellas vinculadas. En las situaciones que lo precisen, y particularmente en los casos complejos, se facilita la atención por estructuras de apoyo sanitario y/o social o por servicios especializados, tanto en consultas como en el domicilio del paciente o mediante internamiento, en su caso.

  • Atención a la salud bucodental. Comprende las actividades asistenciales, diagnósticas y terapéuticas, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y preventivas dirigidas a la atención a la salud bucodental. La indicación de esta prestación se realiza por los odontólogos y especialistas en estomatología y tiene el siguiente contenido:

    • ​Información, educación para la salud y, en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental.

    • Tratamiento de procesos agudos odontológicos, entendiendo por tales los procesos infecciosos y/o inflamatorios que afectan al área bucodental, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral, así como la patología aguda de la articulación témporo-mandibular. Incluye consejo bucodental, tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera, exodoncias, exodoncias quirúrgicas, revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas.

    • Exploración preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas: Incluye instrucciones sanitarias en materia de dieta y salud bucodental, acompañadas de adiestramiento en higiene bucodental, y aplicación de flúor tópico de acuerdo a las necesidades individuales de cada mujer embarazada. 

    • Medidas preventivas y asistenciales para la población infantil de acuerdo con los programas establecidos por las administraciones sanitarias competentes: Aplicación de flúor tópico, obturaciones, sellados de fisuras y otras.

El resumen de los servicios que ofrece a la población la Gerencia de Atención Primaria es el siguiente:

Procedimientos
diagnósticos y
terapéuticos

Extracciones y Recogida de Muestras

Retinografía

Espirometría

Cirugía Menor

Unidad de Heridas Crónicas

Ecografía

Radiología

Índice Tobillo-Brazo

Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial

Control Anticoagulación Oral

Test No Oclusivo (detección de ambliopía)

Atención a grupos específicos de población

Atención a la infancia

Atención a la adolescencia

Atención a la mujer

Atención al adulto

Atención a las personas mayores

Detección y atención a la violencia de género y malos tratos en todas las edades

Prevención de la enfermedad y promoción de la salud

Atención al Control de Factores de Riesgo Cardiovascular

Atención Domiciliaria a Pacientes Inmovilizados y sus Cuidadoras

Vacunaciones: Niños y Adultos

Atención al consumo de Tabaco

Programa de Atención a la Salud Afectivo-Sexual y Reproductiva

Prevención Cáncer de Cérvix

Aulas de Salud

Atención sanitaria

Consulta Medicina de Familia

Consulta Pediatría

Consulta Enfermería

Consulta Matrona

Actividades de información y vigilancia de la salud

Información y Seguimiento de Anticoncepción

Atención a la salud bucodental

Consulta Odontologia

Atención socio-sanitaria

Consulta Trabajo Social

Gestión Administrativa

Atención al usuario

bottom of page